ENSEÑAR A LEER JUGANDO
ENSEÑAR A LEER PUEDE CONVERTIRSE EN UN RETO PARA FAMILIAS Y EDUCADORES. LA DIFICULTAD DE ESTE APRENDIZAJE ESTÁ EN LA ASOCIACIÓN ARBITRARIA ENTRE SONIDOS (FONEMAS) Y LETRAS (GRAFÍAS). ES DIFÍCIL COMPRENDER EL SENTIDO DE ESTA ASOCIACIÓN Y ES POR ELLO QUE DEBEMOS ACERCARLES LA LECTURA A TRAVÉS DEL JUEGO, A TRAVÉS DE LA INDUCCIÓN Y DEJAR QUE SEAN ELLOS MISMOS LOS QUE POCO A POCO DEDUZCAN A TRAVÉS DE UN MÉTODO GLOBAL ESTA RELACIÓN Y LA ASIMILACIÓN.
Pasos para una enseñanza lúdica de la lectura
Emplear un método inductivo mediante el cual, sea el niño el responsable del aprendizaje y de manera inconsciente encuentre el sentido a las reglas arbitrarias que relacionan las letras con sus sonidos es la mejor opción.
Antes de enseñar a leer
Es fundamental el desarrollo de habilidades básicas previas al proceso de lectura y el desarrollo a su vez del gusto e interés por la lectura.
- Lee al niño en voz alta desde el principio. Aunque no entienda aún el lenguaje. La lectura en voz alta le facilitará el desarrollo del lenguaje y despertará su interés por la lectura.
- Enséñale el cuento cuando le leas. De este modo sabrá que los sonidos que escuchan están asociados a unas letras (aunque aún no comprenda la asociación) y a un significado.
- Trabaja con el niño la orientación. Le será necesaria para aprender a leer. Y muéstrale el orden que sigues para leer.
- Enséñale las letras que forman su nombre y juega con él/ella a encontrar esas letras que conoce en otras palabras y a imaginar cómo sonarán esas palabras.
- Haz de la lectura una parte de la rutina familiar. Lee cuentos a los niños y niñas de la casa, leed vosotros como adultos. Los niños/as aprenden más de lo que ven, que de lo que les decimos, si nos ven leer tenderán a imitarnos.
El momento de aprender a leer.
Es importante no apresurar este aprendizaje y hacerlo cuando estén preparados para ello (alrededor de los 4-5 años).
- Emplea métodos globales para la enseñanza de la lectura, en lugar de ir letra a letra o sílaba a sílaba. De esta forma favorecemos el aprendizaje inductivo, el mismo será el que descubra la asociación de los sonidos con las letras correspondientes.
- Emplea palabras completas, apoyadas en imágenes, de este modo asociara la palabra a su significado, pronuncia la palabra señalando las letras y haz que el pequeño la pronuncie también.
- Juega con él a buscar las letras de las palabras que ya conoce. Cuando encuentre las letras que conoce, continúa el juego pidiéndole que te diga que cree que pone ahí.
- Enséñale palabras nuevas, pero parecidas a las que ya sabe (gato-pato; maleta-maceta; palo-pelo) y juega con él/ella a localizar la letra diferente. De este modo estará interesado y poco a poco ira comprendiendo como suenan cada una de las letras.
- Cuando ya comprenda unas cuantas palabras y conozcan algunas letras que pertenecen a esas palabras le introducimos frases (en un principio muy sencillas tipo “el gato bonito”, “mi mama”, la casa azul”), apoyadas de una imagen también y pídele que intente leer lo que pone. Poco a poco iremos introduciendo frases más largas.
- Emplea juegos como sopas de letras, juegos de pistas donde tenga que leer, adivinanzas, escribir y leer notas entre vosotros, etc.
- Utiliza textos que le gusten, como algo sobre sus dibujos preferidos, déjale que envié mensajes por el teléfono a algún familiar y que lea sus respuestas.
- Refuerza sus logros.
- Cuando tenga algún error, no le corrijas, pregúntale si está seguro de que es así y guíale para que descubra su error y aprenda del mismo.
- Cuando sea capaz de leer frases, (aunque aún cometa errores), empezaremos con textos cortos.
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